Acto del 24 de marzo

ED. SECUNDARIA

Colinas Verdes gritó fuerte “Nunca Más”.

Durante las jornadas del 29 y 30 de marzo, sexto año Sociales llevó adelante una obra de teatro ciego en conmemoración del 46° aniversario del inicio de la última dictadura militar que dio comienzo al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, en el marco del acto por el día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Fueron jornadas movilizantes en el nivel secundario de Colinas Verdes. Un aula totalmente oscurecida por la que circularon todos los grupos de estudiantes, docentes y auxiliares, el patio de la escuela colmado de diferentes talleres de reflexión, y un grito de “Nunca más” que se repetía al cierre de cada función y se expandía por toda la institución.

Todo el trabajo fue organizado y llevado adelante por el grupo de sexto año sociales, que junto a la profesora Patricia Salvatierra y el profesor Matías Aragone, decidió continuar un trabajo que había comenzado allá por 2018 cuando cursaba su segundo año en el secundario. De este modo, el teatro ciego fue el resultado de un proceso de investigación y preparación que atravesó la trayectoria educativa de este grupo a lo largo de toda su cursada en esta escuela.

La experiencia teatral se desarrolló luego de un minucioso trabajo de investigación que se fue desplegando y complejizando a lo largo de los años, mientras que a su vez el grupo trabajó de manera quirúrgica y profesional cada segundo de la obra, intentando encontrar el movimiento, el sonido y el perfume exacto para cada momento de la función. 

Una vez cruzado el umbral del teatro montado en la escuela, los espectadores y las espectadoras se entregaron a vivir la experiencia. Formaciones militares que circulan por el espacio, un repique de tambores que genera un clima de tensión, un pueblo sobresaltado por el terror y un mundial que se entrecruza; gritos de madres desesperadas y una alarma de confusión que se transforma en lucha y esperanza de una prometida democracia fueron algunas de las sensaciones que la obra dejó en el público. 

La consecuencia fue la vivencia de una experiencia única que, a partir de la anulación del sentido de la vista, les permitió agudizar sus otros sentidos y percibir el contundente mensaje con todo su cuerpo.

La obra fue un éxito logrando sensibilizar a toda persona que pasaba por ella, quienes antes y después se dieron un momento para dialogar, profundizar en el debate, en la reflexión y en el compromiso de seguir teniendo Memoria, de actuar por encontrar la Verdad y luchar por la Justicia.

Compostaje en el Colinas

ED. PRIMARIA

 

Durante los primeros días de junio, en el marco del Proyecto Institucional “Conciencia ecológica”, los y las estudiantes de 1° año realizaron su primera aproximación al compostaje.

Con el objetivo de forjar un vínculo con el ambiente natural desde el respeto, el cuidado y la generación de nuevos hábitos que produzcan un cambio significativo en nuestro modo de habitar el planeta, el Nivel Primario desarrolló una serie de propuestas destinadas a cada uno de los grados, quienes con mucha alegría y ganas de aprender, se predisponen a trabajar sobre cada una de las propuestas.

En ese sentido, al curso más pequeño le tocó aprender, construir y cuidar la compostera. Cada estudiante trajo de sus hogares material orgánico para que en el taller fuera cortado y colocado en la compostera, de modo tal que le permita continuar con su proceso hasta transformarse en abono para la tierra.

Esta tarea resulta fundamental para darle continuidad al proyecto de huerta luego de dos años de pandemia, además de las diferentes investigaciones y proyectos que cada grado lleva adelante para aportar a esta tarea conjunta del Colegio Colinas Verdes de promover un cambio profundo de nuestras acciones en nuestro vínculo con la naturaleza.

Reforestación de árboles nativos

ED. PRIMARIA

En esta etapa, conocimos el espinillo, un árbol propio del centro y norte de nuestro país, que puede alcanzar hasta seis metros de altura y posee muchas propiedades curativas, en tanto que sus semillas y hojas suelen ser utilizadas como astringentes, antiasmáticas y para combatir tanto la tos como algunas afecciones catarrales.

En Colinas Verdes el año se desarrolla con muchísimo entusiasmo. Además de las clases que a diario reúnen a cada uno de los grupos para darle continuidad a los procesos educativos de cada estudiante, los diversos proyectos institucionales nos convocan a seguir trabajando de manera conjunta.

En el marco del Proyecto Institucional “Conciencia ecológica”, los y las estudiantes de 6° año recibieron la visita de trabajadores del Municipio de Lomas de Zamora para el desarrollo de nuestro primer encuentro de reforestación de árboles nativos.

 

 

Durante la capacitación, los y las estudiantes escucharon atentamente no sólo la historia de este árbol propio de nuestra tierra, sino también cada una de las recomendaciones para su cuidado y desarrollo, de modo tal que nuestro proyecto de reforestación y nuevos vínculos con el medio ambiente continúe su marcha.

En este taller, cada estudiante pudo plantar su semilla de espinillo y se comprometió a darle seguimiento a su proceso de crecimiento, aportando de este modo su granito de arena al proyecto en el que tareas como el compostaje, la huerta y las diferentes investigaciones aceleran el ritmo.

Durante las próximas semanas se sumará 4° grado a las tareas de reforestación, en un Proyecto Institucional que crece a la par de nuestro compromiso con la naturaleza

Nuestra bandera, nuestra identidad

¿Quiénes somos?

ED. INICIAL

Durante las jornadas del acto del Día de la Bandera, los niños y las niñas de la sala Rayito de Sol trabajaron su iniciación en la escritura a partir del nombre propio, para luego investigar sobre su propia identidad y la relación con otros.

La propuesta consistió en la investigación de la propia historia. Para llegar a esto, se trabajó en una primera instancia tanto en el reconocimiento de libros biográficos, como en la historia del General Manuel Belgrano, creador de nuestra amada bandera.

A continuación, cada niño y cada niña realizó entrevistas a sus familiares para conocer su propia historia y volcarla a una producción colectiva que se transformó en una muestra que se pudo recorrer en los pasillos del establecimiento.

 

 

 

Allí se pudo observar una bandera donde escribieron sus nombres, mientras que en las paredes estaba cada una de esos relatos contados y transmitidos por los niños y las niñas, donde se podían observar sus intereses y particularidades que los y las hacen únicos y particulares; pero a su vez, implicaban una identidad relacional que se construyó a partir de los vínculos con las otras y los otros.

En Colinas Verdes consideramos que, cuando la construcción de dicha identidad se da de manera positiva, fortalece el autoestima. Felicitamos a cada niño y cada niña que en este acto dio inicio a su proceso de escritura dejando su nombre como huella en una obra colectiva que con alegría adorna las paredes de nuestro establecimiento.

¡Las súper GOLON están descubriendo sus poderes!

ED. INICIAL

En una jornada de sol, juego y risas, los niños y las niñas de la sala Golondrinas se caracterizaron como súper héroes y heroínas para visitar el campo de deportes y descubrir, de manera conjunta, el tesoro que esperaba allí.

Si bien las ganas de jugar, saltar, reír y correr eran muchas, en el campo de deportes una serie de acontecimientos extraños estaban sucediendo, por lo que todo el grupo tuvo que convertirse en las Súper Golon para actuar rápidamente.

Muchas pistas desperdigadas por el lugar, y una bomba al final del camino nos llenaba de terror. Por suerte, y gracias a poderes como la super fuerza, la híper velocidad, la elasticidad y el vuelo, nuestros héroes y heroínas fueron siguiendo los diferentes rastros que los condujeron a una aventura inolvidable. Las habilidades de las Super Golon lograron que esa temida bomba no destruyera el lugar, mantiéndonos a todos y todas sanos y salvos.

 

 

 

Finalmente, descubrieron tanto el libro de actividades como la cartuchera, elementos que acompañará a este grupo de héroes y heroínas a lo largo de todo el año, donde nuevos relatos serán escritos y contados para que todo el mundo se pueda deleitar con sus aventuras.

¡Presten atención! Los niños y las niñas tienen muchas historias para contar…