Aprendiendo a ser creativos

Los alumnos de quinto año de la orientación de comunicación del Colegio Colinas Verdes comenzamos el ciclo lectivo 2016 analizando prácticas juveniles a través de métodos de investigación creativos e innovadores.

En la primera clase de la materia Observatorio de comunicación, cultura y sociedad, aprendimos a utilizar el método creativo del psicólogo norteamericano Edward de Bono, “Seis sombreros para pensar” con el fin de analizar la práctica juvenil denominada “Ultimo Primer Día”, o más conocida como “UPD”.

Nuestra profesora, Gisela Cónsole, nos repartió sombreros de diferentes colores a grupos de cuatro alumnos, cada color representaba un pensamiento, así por ejemplo, el sombrero blanco daba cuenta de un pensamiento neutral y objetivo, el sombrero rojo representaba emociones, sentimientos, pasión. El sombrero negro un pensamiento negativo. El amarillo un pensamiento constructivo, el verde creativo y por último el azul que daba una conclusión a lo que se había trabajado en cada grupo.

Luego de que cada grupo escribiera y leyera en forma oral su pensamiento según el color de sombrero que le había tocado, llegamos al acuerdo de contarles de qué trata este festejo y cuál es nuestra opinión al respecto.

El “Ultimo Primer Día”, es un festejo adolescente donde se celebra su primer día de clases en su último año de secundaria. En este se reúnen todos los compañeros de la promoción, o por lo menos la gran mayoría, en una casa, con bebidas alcohólicas y se disfrazan con los colores del colegio o con el mismo uniforme decorado. El motivo de estas celebraciones es pasar toda la noche, anterior al comienzo de clases, en vela, escuchando música, tomando y cantando. Al final de la madrugada, acercándose a las siete de la mañana, los alumnos hacen una caravana hacia la puerta del colegio cantando acompañados con bombos, banderas, silbatos, bengalas y hasta a veces pirotecnia. El festejo finaliza luego de entrar a la institución, dando inicio al “famoso” primer día.

Todos los compañeros de quinto año llegamos a la conclusión de que, si bien, la gran mayoría de los jóvenes está de acuerdo y disfruta de participar en este festejo, creemos que también es muy importante que nosotros, como protagonistas y organizadores del hecho, prestemos especial atención para evitar que suceda cualquier acción que empañe y/o obstaculice el verdadero motivo de esta celebración que es comenzar las clases con alegría.

Los alumnos de 5° “A” aprendiendo a analizar fenómenos sociales desde el método creativo llamado seis sombreros para pensar.