Departamento de Inglés

La propuesta del Colegio Colinas Verdes es que el alumno/a incorpore una segunda lengua de la manera más parecida a como incorporó la lengua materna, es decir, a partir de la oralidad, de la contextualidad a lo analítico, de lo simple a lo complejo. La idea central es que se aprenda usándolo, sin analizar las partes sino utilizándolo desde el todo.
En el departamento de Inglés, consideramos que la relación enseñanza-aprendizaje promueve la obtención de un conocimiento o habilidad y que mediante el aprendizaje sistemático suscita un cambio en el comportamiento, alterando hábitos y constituyendo nuevos. Promovemos la necesidad de expresar ideas mediante el refuerzo de la dinámica del pensamiento procurando que el uso de la lengua sea cada vez más eficiente para la comunicación, lo que implica trabajar en el desarrollo de la escucha, de la lectura, de la pronunciación y el ordenamiento de los sonidos en palabras y una gramática acorde al nivel de adquisición de la lengua.
La mejor etapa para que un niño/a aprenda una segunda lengua se sitúa en la primera infancia, cuando son altamente sensibles a los idiomas y pueden estudiarlos-incorporarlos de manera más rápida y simple.
Se los acerca al idioma con alegría y espontaneidad, empleando los recursos pedagógicos que favorecen el logro de una comunicación fluida y natural.
La mejor etapa para que un niño/a aprenda una segunda lengua se sitúa en la primera infancia, cuando son altamente sensibles a los idiomas y pueden estudiarlos-incorporarlos de manera más rápida y simple.
Se los acerca al idioma con alegría y espontaneidad, empleando los recursos pedagógicos que favorecen el logro de una comunicación fluída y natural.
La incorporación de temas de interés general, tales como historia, literatura, ciencias, va materializando y acrecentando la adquisición de la lengua extranjera, acercando a los alumnos a otras culturas y enriqueciéndolos a partir de la comparación.
Impulsamos que el acercamiento a una segunda lengua respete los marcos en que se concibe todo tipo de aprendizaje. Por lo que promovemos el establecimiento de algunos condicionantes que consideramos relevantes, a saber: el aspecto vincular, por el cual apelamos a hacer parte de su aprendizaje a los propios alumnos, involucrándolos y haciéndolos participes activos a partir de tomar sus experiencias con el idioma como acercamientos válidos. Otro condicionante relevante, a nuestro entender, implica la necesidad de construir el lenguaje. De modo tal que se promueva la comprensión de lo que se dice, se escucha y se pretende manifestar. Lo que implica, necesariamente, la construcción de hábitos de estudio y de impulsar el pensamiento activo, así como también la necesidad de establecer un ambiente acorde para el trabajo.

En forma progresiva se van desarrollando las cuatro habilidades lingüísticas básicas:

• Comprensión auditiva
• Expresión oral
• Comprensión lectora
• Expresión escrita

Exámenes internacionales (optativos)

En el Colegio Colinas Verdes garantizamos que los estudiantes adquieran el nivel correspondiente para estar a la altura de poder rendir los exámenes internacionales ofrecidos por la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña (ver: http://www.cambridgeenglish.org/ )

• Nivel Primario (Young Learners : Starters – Movers)
• Nivel Secundario (FCE-First Certificate in English)

«Entendemos que la materia de Inglés colabora en una formación más amplia de nuestros jóvenes por lo que impulsamos la adquisición del idioma como una herramienta más para el acceso al mundo del conocimiento y del trabajo.»

Exámenes Internacionales
Young Learners