Estimada comunidad educativa

Este año hemos decidido hacer la Feria de Ciencias y Arte de manera virtual por diversas razones.
En primer lugar porque al momento de decidir y organizar la preparación de semejante evento, nos encontrábamos aún en el marco de ciertas disposiciones sanitarias y que requerían de protocolos.

En segundo lugar, porque queríamos hacer valer lo aprendido en el marco de la cuarentena y de las clases combinadas (2020-2021). En tal sentido nos interesaba poner de relieve las capacidades y recursos que estudiantes y docentes descubrieron, aprendieron y utilizaron a los fines de mantener el vínculo pedagógico y, además, establecer mecanismos de sostenimiento de la enseñanza y el aprendizaje de un modo novedoso en un contexto incierto y por momentos muy triste, que no ha finalizado.

En tercer lugar, porque los recursos vertidos nos enseñan que no hay objetos en sí mismos positivos o negativos sino que se trata del modo de su uso es decir, del destino que la actividad humana le imprime a esos instrumentos. En un contexto donde el cuidado de la salud estuvo y está en el centro de la escena aparecen herramientas que, ante ciertas medidas extremas de aislamiento o alejamiento, son capaces de acercarnos. Sus usos ofrecen posibilidades y generan límites, es decir que hay cosas posibles y cosas que no son posibles hacer con las mismas. Así entendidas, cuando las herramientas tecnológicas intervienen en el espacio del aula y son apropiadas por docentes y estudiantes, dejan de ser meramente instrumentos y se convierten en objetos activos de la enseñanza y del aprendizaje.

Valoramos el desarrollo de las nuevas tecnologías y esperamos que pueda observarse, y por lo tanto valorarse, el incansable esfuerzo y la creatividad que anida en el conjunto de la humanidad, esta vez expresada en la comunidad educativa de Colinas Verdes.

Esperamos que disfruten de este recorrido, deseamos seguir ampliando nuestros horizontes conjuntamente; algo que en definitiva debe hacerse de la mano del otro, junto al otro y con el otro. Un presente compartido, para un futuro de convivencia.

Damián A. Melcer – Director de Nivel Secundario