«Para la transmisión y preservación de una cultura (de un peculiar modo de pensar, sentir y actuar) no hay mejor protección que la lengua. Y para que sobreviva con ese fin, debe seguir siendo una lengua literaria».

T. S. Eliot. Notas para la definición de cultura.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017

“La Literatura: la sensibilidad del lenguaje”
La literatura colabora en la formación de nuestra personalidad, interviene en la realidad e incide sobre el devenir social. Nos educa, nos entretiene, nos advierte, nos forma, haciendo a nuestro espíritu curioso, nos interesa, alimenta nuestra creatividad, nos inquieta, nos moviliza, nos transporta a soñar despiertos… a potenciar la imaginación.

FUNDAMENTACIÓN:

La educación artística, en los diversos lenguajes, (expresión corporal, música, Lliteratura, plástica, teatro) posee un conjunto de objetivos propios y específicos. EÉstos poseen valor en si mismos, independientemente del papel que desempeñan Een el desarrollo de la cognición. El contacto con el arte y las expresiones artísticas permiten que los niños empiecen a entender que las manifestaciones artistícas son creaciones Dde seres humanos. Mediante estas creaciones ellos y nosotros comunicamos Nnuestras ideas y sentimientos personales. Al mismo tiempo se ponen de Mmanifiesto los diversos aspectos de nuestra cultura. De este modo podemos tener acceso a aquello que nos pertenece por derecho, que es el conocimiento del acervo que forma parte del patrimonio. El arte nos da…: la posibilidad de jugar, de iniciarnos en la música, la plástica, Llo visual, lo expresivo-corporal y la literatura, de acercarnos a la diversidad de materiales, Dde que podamos proponer y decidir sobre ciertos aspectos y de unir diferentes lenguajes artísticos. EEste año nos acompañará el lenguaje de la literatura, “el arte de crear belleza a través de la palabra.” EEste uso literario del lenguaje ha permitido y permite referir historias, expresar alegrías, Eexplorar los límites del lenguaje e incontables posibilidades.

PROPÓSITOS:

Ampliar las experiencias literarias de los niños a través de distintos portadores. Propiciar y fortalecer el vínculo y el afecto sobre la diversidad de textos literarios.

BIBLIOGRAFIA:

Origlio Fabricio. “Arte desde la cuna” .Editorial: Nazhira Palabras animadas, 2005 Diseño Curricular para la Educación Inicial – La Plata